Compra online la exclusiva Enciclopedia de la Educación Infantil de Editorial Santillana; disponible en Royce Editores, la mejor y más grande librería de diccionarios y enciclopedias en México.
Enciclopedia de la Educación Infantil. Recursos para el desarrollo del currículum.
Obra que responde a la consecución y cumplimiento de las finalidades de la educación infantil. Estas finalidades se refieren a dos dimensiones básicas:
LA DIMENSIÓN INDIVIDUAL: Atención al desarrollo integral de la persona, en tanto que constituye una unidad que actúa de forma global e integrada.
LA DIMENSIÓN SOCIAL: Cobertura y cumplimiento, en términos de respuestas, de las aspiraciones consideradas valiosas en una comunidad.
Presenta un diseño práctico del currículum a manera de una alternativa abierta, globalizadora y unitaria, capaz de generar proyectos pedagógicos diferentes, flexibles y apropiados a cada escuela y a cada educando. El desarrollo curricular propuesto en esta enciclopedia es una guía para las educadoras y, como tal, orientadora, suscitadora y generadora de propuestas educativas específicas.
ENCICLOPEDIA ORGANIZADA ALREDEDOR DE LOS SIGUIENTE EJES:
- Desarrollo integral de la personalidad.
- Desarrollo social, cooperativo, solidario y de respeto hacia los demás.
- Equilibrio afectivo y seguridad básica.
- Independencia, autonomía y espíritu crítico.
- Respeto a la singularidad y diversidad.
- Fomento de actividades científicas.
- Desarrollo de la creatividad.
- Aspiración al logro de la paz.
EL MODELO DE DISEÑO CURRICULAR CONTENIDO EN ESTE MAGNÍFICO COMPENDIO GIRA ALREDEDOR DE LAS DIMENSIONES EDUCATIVAS QUE CONFIGURAN LA PERSONALIDAD HUMANA A SABER:
- Dimensión sensorial.
- Dimensión psicomotriz.
- Dimensión cognitiva.
- Dimensión afectiva.
- Dimensión social.
- Dimensión comunitaria.
- Dimensión moral.
- Dimensión de la salud.
- Dimensión sexual.
- Dimensión estética.
- Dimensión creativa.
Cada una de las tres áreas o ámbitos de experiencias: IDENTIDAD Y AUTONOMÍA PERSONAL. EL MEDIO FÍSICO Y SOCIAL. COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN.
- Un elaborado libro impreso
- Formato 18.5 x 26 x 7.5 cm
- 1.600 páginas impresas en blanco y negro
- Fina encuadernación en cartoné con forro plastificado
- Primera edición, año 1998
- Segunda reimpresión, enero de 2004
- ISBN-10: 970-642-317-6, 9706423176
- ISBN-13: 978-970-642-317-7, 9789706423177
- Editora: Pilar Gil Fernández
- Autores: Pablo Schmilovich, Margarita Cordero, José Ramírez del Hoyo, Francisco J. Quintanilla, Soledad García, Pilar Gil Fernández, Pilar Zaloña, Ana Carvajal Cervera, Laurentina Rabanal, Ma. Paz Díez-Hochleitner Rodríguez, Lorenzo García, Concepción Sanchidrián, Juan Cervera, Pilar Fuentes, Héctor Fernández, Teresa García y Alicia Vallejo
- © Editorial Santillana
- Ediciones y Representaciones Educar (Educar México)
El currículum en la Educación Infantil.
Diseño editorial de la Enciclopedia.
IDENTIDAD Y AUTONOMÍA PERSONAL.
El área de Identidad y Autonomía Personal.
EL NIÑO Y SU CUERPO.
Presentación.
Contenidos y objetivos generales.
Aspectos didácticos y organizativos.
Unidad 1. Conocimiento del propio cuerpo.
Unidad 2. Sensaciones y percepciones.
Unidad 3. La salud y el cuidado del cuerpo.
EXPRESIÓN PSICOMOTRIZ.
Presentación.
Contenidos y objetivos generales.
Aspectos didácticos y organizativos.
Unidad 1. Esquema corporal.
Unidad 2. Organización espacial.
Unidad 3. Organización temporal.
DESARROLLO AFECTIVO Y SOCIALIZACIÓN.
Presentación.
Contenidos y objetivos generales.
Aspectos didácticos y organizativos.
Unidad 1. Búsqueda de la propia identidad.
Unidad 2. Desarrollo armónico de la afectividad.
Unidad 3. Autocontrol.
Unidad 4. Socialización.
EL MEDIO FÍSICO Y SOCIAL.
El área del Medio Físico y Social.
EL MEDIO SOCIAL.
Presentación.
Contenidos y objetivos generales.
Aspectos didácticos y organizativos.
Unidad 1. La familia y la casa.
Unidad 2. El colegio.
Unidad 3. La calle.
Unidad 4. El trabajo y los servicios.
Unidad 5. Los medios de transporte y comunicación.
EL MEDIO FÍSICO.
Presentación.
Contenidos y objetivos generales.
Aspectos didácticos y organizativos.
Unidad 1. Los animales.
Unidad 2. Las plantas.
Unidad 3. La materia y los cuerpos.
Unidad 4. Tierra, aire, agua y energía.
Unidad 5. El tiempo.
COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN.
El área de Comunicación y Representación.
COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA.
Presentación.
Contenidos y objetivos generales.
Aspectos didácticos y organizativos.
LENGUAJE ORAL.
Unidad 1. Sensibilización al sonido y desarrollo de la percepción auditiva.
Unidad 2. Discriminación fonética.
Unidad 3. Comprensión oral.
Unidad 4. Fonética y articulación.
Unidad 5. Ritmo y entonación.
Unidad 6. Expresión oral.
INICIACIÓN AL LENGUAJE ESCRITO.
Unidad 7. Discriminación visual y organización espacio-temporal.
Unidad 8. Grafomotricidad.
DESARROLLO LÓGICO Y REPRESENTACIÓN MATEMÁTICA.
Presentación.
Contenidos y objetivos generales.
Aspectos didácticos y organizativos.
Unidad 1. Conjuntos: propiedades y relaciones entre objetos.
Unidad 2. Desarrollo del concepto de número.
Unidad 3. Iniciación a la medida.
Unidad 4. Iniciación a la Geometría.
EXPRESIÓN PLÁSTICA.
Presentación.
Contenidos y objetivos generales.
Aspectos didácticos y organizativos.
Unidad 1. Dibujo.
Unidad 2. Pintura y estampado.
Unidad 3. Collage, mosaico y vitrales.
Unidad 4. Modelado.
Unidad 5. Construcciones.
Muestra de producciones artísticas infantiles.
EXPRESIÓN MUSICAL.
Presentación.
Contenidos y objetivos generales.
Aspectos didácticos y organizativos.
Unidad 1. Ritmo.
Unidad 2. Educación auditiva.
Unidad 3. Educación de la voz.
Unidad 4. Instrumentos musicales.
Unidad 5. Audición musical.
La música y las actividades interdisciplinarias.
Repertorio de juegos musicales.
EXPRESIÓN CORPORAL Y DRAMATIZACIÓN.
Presentación.
Contenidos y objetivos generales.
Aspectos didácticos y organizativos.
Unidad 1. Expresión corporal.
Unidad 2. Proceso dramático.
Unidad 3. Modalidades de representación.
La dramatización como recurso globalizador.
BIBLIOGRAFÍA.